Que hacer si la calderas de gas no arranca

servicio tecnico junkers calderas

Mi caldera de gas no arranca, ¿qué debo hacer?

Una casa fría, aún cuando la Caldera está encendida es un claro indicio de que esta presenta una seria avería, pero si percatarse del problema es sencillo, determinar la causa del mismo no lo es, en especial cuando no eres un experto en la materia.

La importancia del mantenimiento de las calderas

Generalmente el mantenimiento precario es el origen del mal funcionamiento de estos aparatos, si el problema es producto de falta de limpieza, puede resultar sencillo que por ti mismo puedas solventar el problema. Si bien, cuando las calderas presentan problemas es importante que  te comuniques con profesionales, existen algunos pasos que puede seguir antes de llamar al técnico.

Pasos a Seguir antes de llamar a un servicio técnico.

1 – Lo primero que debes verificar es la luz del piloto ¿Continúa encendida?, esto te permitirá descartar un problema eléctrico, para ello solo debes observar por el agujero que se encuentra situado encima de la pantalla de la caldera. El problema con esto se presenta cuanto tu caldera no tiene luz de piloto, en caso de no poder comprobar si está encendido, lo mejor sería resetearlo.

2 – Botón Reset: Si no pudiste verificar la falla eléctrica, como se ha mencionado lo ideal es resetear la caldera, para esto deberás presionar el botón de Reset o de reinicio, este se ubica en la parte frontal de la caldera.  Dependiendo del tipo de caldera el proceso es distinto, en algunas deberás mantener presionado  el botón hasta que se reinicie, otras calderas más antiguas  suelen tener ruedas selectoras, en este caso deberás girarla para logar el reinicio de la caldera. Muchas veces te puede ser de ayuda echarle un vistazo al manual de la caldera.

3 – Tener a mano el Certificado de puesta en marcha y referencia de marca y modelo: cuando las calderas presentan averías este documento es muy importante, esto debido a que, gracias a tener este certificado la compañía de seguros con la que cuentes te puede ofrecer una cobertura, por otro lado, contando con esta información a mano, el técnico podrá hacer uso adecuado de esta al momento de reparar la caldera, ya que, manejando información como; tipo de caldera, el técnico puede determinar las herramientas más adecuadas para trabajar y podrá solventar la situación con mayor rapidez.

4 – Error Code/Código de Error: Las calderas, como todos los aparatos electrónicos pueden comunicarte las fallas que presentan, tiene su propio lenguaje o código para poder comunicarse, si tu caldera marca algún tipo de error, lo ideal es que lo apuntes para facilitar esa información al técnico, de esta forma podrá dar tempranamente con el problema y resolverlo.

5 – El manual y las averías anteriores: Cada vez que tu caldera sea reparada o alguna pieza sea reemplazada, debes apuntarlo, ya que, cuando acuda un  nuevo técnico, este al saber las reparaciones y revisiones previas puede verificar si el problema radica en alguna de estas intervenciones. Con respecto al manual, recuerda que suelen traer esquemas y toda la información detallada, el técnico de seguir querrá echar un vistazo a esto.

Lo que no debes realizar.

Como verás estos pasos solo serán llevados a cabo cuando la falla de la caldera consista en que esta no arranca, si por el contrario la avería es interna, es necesario que no trates de revisar la caldera sino que por el contrario espere a que el técnico especialista acuda a  la residencia, recuerde que las calderas trabajan con combustibles que son volátiles y por ende muy peligrosos. Otros datos de interés: